Sesenta retratos de más de tres metros de altura cubrirán la fachada y patios interiores del Museo Chileno de Arte Precolombino en Amerindia, la nueva exposición del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer presentada por EDF Chile.

A través de rostros representativos de los pueblos indígenas de Chile y América, Amerindia celebra y pone en valor la identidad mestiza americana, en un llamado a vernos los unos a los otros y reconocernos como parte de una herencia identitaria común.

“Esta muestra fotográfica hace honor y da consecuencia a la misión de esta institución, que es conectar a las personas con el legado de los pueblos originarios de este continente, proclamando el mestizaje y la diversidad que lo caracterizan”, afirma Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

En Amerindia el Museo Precolombino utilizará por primera vez en su historia la fachada y patios interiores del edificio patrimonial neoclásico que lo alberga como espacio de exhibición, poniéndolo en diálogo con el espacio público y los transeúntes del centro de Santiago.

“Exhibir estos rostros a gran escala directamente en la calle es muy democrático, invita a participar, a que el público los vea y se vea”, explica Jorge Brantmayer, quien con más de cuarenta años de trayectoria, cuatro premios Altazor y dos premios del Círculo de Críticos de Arte, entre otras distinciones, se consagra como uno de los fotógrafos más importantes del país.

Tras el éxito de Cautivas (2007), Muchedumbre (2011) y Geografía de la piel(2016), en Amerindia Jorge Brantmayer vuelca su mirada hacia los representantes y descendientes de los pueblos indígenas de América que habitan la ciudad de Santiago, retratándolos tal como viven y circulan. “Buscamos mostrar rostros particularmente americanos en la gente más sencilla del pueblo, que es al mismo tiempo la más segregada”, afirma Brantmayer.

La exposición Amerindia es presentada por EDF Chile, filial del líder mundial de la energía baja en carbono. “Para EDF es un honor ser parte de esta muestra fotográfica que representa la diversidad cultural de la identidad mestiza a través de los pueblos originarios de Chile y América. Aquí está plasmada buena parte de la cultura original del territorio chileno y latinoamericano y nos parece fascinante poder aproximarnos a sus raíces. El respeto y la integración de las comunidades locales en nuestros proyectos están en el ADN del grupo EDF. Todos los esfuerzos por preservar y difundir estas culturas contarán siempre con nuestro apoyo”, afirma Marc Girard, gerente general de EDF Chile.

Amerindia estará abierta al público desde el 5 de abril hasta el 26 de mayo de 2019 en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).